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Los expertos recomiendan que de 0 a 2 años su uso sea nulo, es decir, no deberían usarlas.
De 2 a 3 años es recomendable que no interactúen con ellas. Y si lo hacen lo lleven a cabo de forma gradual, es decir, que el tiempo de exposición a ellas se vaya elevando conforme a la edad.
De 3 a 5 años podría estimarse una hora de uso diaria pero no sólo de los móviles, sino de cualquier dispositivo tecnológico. Es decir, que se relacionen exclusivamente una hora con los aparatos tecnológicos.
Entre los 6 y 18 años deben usarse 2 horas a día. En esta edad adolescente el control sobre los dispositivos se hace mucho más complejo, es más, hasta yo misma cuando era adolescente usaba el móvil durante muchas más horas al día.
El objetivo principal de todas estas recomendaciones es considerar la salud del niño y la capacidad para llevar su desarrollo social y psicológico.
Visto todo esto podemos usar los dispositivos móviles en el aula como una herramienta:
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- De comunicación con los compañeros, profesores, expertos que puedan ayudarnos así como otros estudiantes de diferentes clases e incluso países. Los grupos de whatsapp en los que se encuentra toda la clase están en auge ya sea por parte de los padres (que en realidad usan sus hijos) o por los propios estudiantes.
- Para la creación de contenido didáctico, así podemos presentar los resultados de nuestras tareas o proyectos y también puede usarse para demostrar lo aprendido.
- Para la colaboración, ésta sucede en el mismo sitio o en lugares diferentes con los compañeros o con otros.
- Para la interacción. Se puede realizar fuera o dentro del propio aula, para hacer una autoevaluación, para evaluar a tu grupo de alumnos de forma amena, rápida y divertida, para participar en juegos o actividades que permitan comprobar el conocimiento que el alumno tiene respecto a un tema, por ejemplo Kahoot.
- Para la individualización puesto que gracias a ellas se puede trabajar en el aula adaptándonos a su nivel académico, diferenciar la metodología que les funciona... etc.
- Para configurar un entorno personalizado de Aprendizaje y así orientar el trabajo del alumno a sus objetivos.
- De gestión de los contenidos, de las fechas importantes, de las tareas a realizar, de los materiales didácticos...
- Como contenedor de contenido multimedia gestionando textos, vídeos, herramientas de aprendizaje... siguiendo un orden y teniendo todo localizado.
Pero para llevar a cabo todo esto con el dispositivo móvil necesitamos concienciar acerca del uso de las TIC en la educación con por ejemplo el canal de You Tube Pantallas amigas y darles herramientas donde poder dirigirse en el caso de su mal uso como el INCIBE para denunciar el ciberacoso a través de sus redes sociales en Instagram @is4k y Twitter #is4k. También requerimos de unas apps a través de las que funcionar, os ofrezco un conjunto de ellas con la edad recomendada y totalmente gratuitas.
Como reflexión puedo decir que el uso de la tecnología en general sí cambia el desarrollo del cerebro pero no necesariamente a mal si nos enseñan los demás, o nosotros mismos a base de nuestra experiencia, a usarla correctamente puesto que una de las consecuencias o desventajas de su uso es precisamente el aislamiento o abducción que producen éstas en la vida del individuo con respecto a los demás. El móvil es uno de los elementos tecnológicos que más propensión tiene a que esta abducción suceda porque la mayoría de las personas tienen dispositivos smartphones de los que no se despegan. Sus cualidades, cómodo y práctico al ser portátil y fácil de llevar en un bolsillo, le otorgan esta posible funcionalidad. Reflexioné sobre este tema y lo lleve a #CreaCIC2019 , es un corto que hace recapacitar:
Bibliografía:
Buonasena,
A. (05 de Noviembre de 2016). Click. Obtenido de Click:
https://www.click.com.ar/blog/edad-empezar-utilizar-la-tecnologia-los-chicos
Santiago, R. (23 de Agosto de 2015). The flipped
classroom. Obtenido de The flipped Classroom:
https://www.theflippedclassroom.es/?s=9+maneras+de+utilizar+dispositivos+m%C3%B3viles+
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