Fuente de imagen |
Para lo que se refiere a la investigación en las ciencias sociales existe un instrumento clave para llevarla a cabo, el cuestionario. Gracias a él podremos recoger datos e información esencial que después procesaremos y analizaremos. Esta herramienta debe ser diseñada con cautela y precaución puesto que una mala formulación de la pregunta puede conllevar a una respuesta errónea por parte del participante en cuanto al entendimiento de lo que se le pide o no saber exactamente a qué aspecto hace referencia. Incluso el momento y el ambiente pueden determinar o condicionar las respuestas.
Como posible solución a todos estos inconvenientes que surgen al llevar a cabo la encuesta, hoy en día contamos con numerosas herramientas que pueden servir para realizarla de forma digital y éstas están a nuestra disposición gracias a las TIC. De esta forma puedes realizar la encuesta a la hora que quieras, dónde quieras, con quién quieras y de la forma que más se adapte a ti pero sobre todo se lleva a cabo en un ambiente no condicionado, en el medio habitual/natural del sujeto estudiado.
Las herramientas que os presento son:
- Google Forms: Como ya sabréis google ofrece numerosas herramientas, correo electrónico, drive, blogger, classroom, Jamboard... pero también nos da la posibilidad de crear nuestro propio formulario electrónico, es muy fácil y sencillo. Tiene una funcionalidad muy básica pero abundante, es decir, tiene más funcionalidades de las que habitualmente necesitaríamos. Tan sólo hace falta tener una cuenta de google para acceder a él. Lo primero que pedirá será un nombre y un tema de diseño. El catálogo de preguntas que podemos elegir es abundante pero en general da las opciones tipo texto y opción múltiple.
- Formbakery: Este formulario va un poco en la línea del anterior, es también sencillo aunque la página en la que se realiza el diseño está en inglés. La diferencia en este es que puede usar la opción de arrastrar los módulos de preguntas a tu formulario en función de las que necesites. (interfaz drag and drop). Cuando acabas de hacer el formulario la aplicación produce un código. Éste será el código de tu formulario que puedes compartir o pegar en otro proyecto.
FormBakery - creating web forms couldn't get simpler! from Kumail Hunaid on Vimeo.
- Typeform: Es muy intuitivo, simple y atractivo. Solamente debes comenzar a escribir como si de un bloc de notas se tratase. Typeform lo que hace es anticipar los tipos de preguntas que puedes realizar a medida que las apunta. Tiene muchas opciones de diseño y funciones avanzadas, especialmente una en la que el formulario te hace las preguntas con voz. Esto hace que haya más índice de respuesta. Además puedes ver la tipografía del formulario siempre con la opción "Vista previa en vivo". Está disponible en español e inglés pero se pueden crear también formularios en Francés, Alemán y Ruso. Es muy versátil puesto que en él a parte de formularios se pueden crear ofertas de trabajo, invitaciones, pedidos on- line, tests y acertijos, concursos... El único inconveniente es que el plan Basic te permite crear los Typeforms básicos y preguntar de forma única sin coste pero el plan Pro o Pro + sí cuestan.
- Formsite: Este software on - line es la opción más profesional que hemos visto hasta ahora porque podemos crear un formulario con mucha personalización. Esto da la posibilidad de poner los colores de la marca, el logo de la empresa, institución... Este tipo de formulario es muy extenso ya que deja formular hasta 40 campos. En esta también se paga si necesitas más prestaciones, se llama Premium. En ella esta herramienta te da la opción de consultar los resultados de la encuesta a través de un Backend. Os dejo un vídeo muy completo en inglés de cómo crear el formulario, si no sabéis inglés podéis poner los subtítulos en español para entenderlo.
- Doodle: Este tipo de software es ideal para cuando quieres hacer una reunión con los padres y no sabes qué día y qué hora les viene mejor conforme a sus circunstancias personales. Doodle se integra en tu calendario para crear encuestas y participar directamente desde el calendario de Doodle. Se sincroniza de forma automática con tus eventos para ser más eficaz. En el formulario estableces las fechas en las que se podría realizar la reunión, envías la encuesta por correo a los participantes y éstos indicaran su disponibilidad. Una vez todos hayan votado, eliges la opción final para tu encuesta. Es significativo que los participantes no necesiten tener una cuenta para responder. Pero todavía lo es más que se puedan crear formularios como los que hemos estado viendo cambiando una sola opción (de mes a texto). Este vídeo os muestra cómo:
Aquí os he dejado unas cuentas herramientas para crear formularios y encuestas pero hay muchas otras con diferentes potencialidades. Somos nosotros como investigadores los que debemos elegir cuál es la que mejor nos conviene en función de nuestro objetivo y/o cuál es la que mejor manejamos.
Para terminar quisiera dejaros unos cuantos más: Polldaddy, Four Eyes Surveys, Feedback Lite, Survey Monkey, FormAssembly y Formstack. Y una reflexión muy importante: Un buen profesor se mide no sólo por su metodología o por las notas que saquen sus alumnos, se mide por la motivación que tenga al impartir la enseñanza y la motivación que dé a sus alumnos en ella. Estos formularios son una forma de recabar información pero pueden usarse para realizar pruebas semejantes a exámenes o para saber qué conceptos han entendido peor o mejor los alumnos y en cuáles hay que hacer hincapié repasándolos. Por ende son herramientas para llenar el bagaje personal del profesor.
Porque profesor, ¡debes llenar tu bagaje!
Bibliografía:
IBM®. (s.f.). Obtenido de IBM®:
https://www.ibm.com/support/knowledgecenter/es/SS9S6B_10.3.0/com.ibm.swg.ba.cognos.ctrl_ug.10.3.0.doc/t_e1k05_2_formtypes.html
Sánchez, M. E. (2006). Guía de Servicios
Electrónica. Formularios electrónicos. Sevilla: Tecnimap.
Comentarios
Publicar un comentario