Para que visualicéis una síntesis de las entradas del blog, trataré de forma transversal a lo largo de mi recorrido en esta aventura la técnica de Visual Thinking que nos enseñó Lucía López Cuenca en clase.
¿Qué es?
Una aproximación a la realidad por medio de la comprensión, análisis y representación de ideas que están organizadas en un espacio a través de un esquema visual. Es básicamente imagen + palabra.
Este esquema es muy significativo porque conecta los dos lados del cerebro y crea la motivación de querer leerlo y de aprenderlo mejor. Puesto que una imagen vale más que mil palabras, imagínate una combinación de ambas.
Para hacer estos Visuals es necesario un proceso:
Mirar la realidad → Ver →Imaginar → Mostrar.
Cuando sé cómo es la información que recibo, elijo cuál me interesa, infiero en lo que no se dice o no está escrito haciendo similitudes o relaciones con otros conceptos y realizo la creación mostrando el resultado del aprendizaje.
Además deben tener una serie de condiciones y componentes: Personajes, letras, objetos y metáforas visuales (con nuestro propio alfabeto visual), contenedores, banners, color - sombra, estructura y patrones.
Espero que en todas mis creaciones se vean reflejada las ideas que quiero transmitir:
¿Qué es?
Una aproximación a la realidad por medio de la comprensión, análisis y representación de ideas que están organizadas en un espacio a través de un esquema visual. Es básicamente imagen + palabra.
Este esquema es muy significativo porque conecta los dos lados del cerebro y crea la motivación de querer leerlo y de aprenderlo mejor. Puesto que una imagen vale más que mil palabras, imagínate una combinación de ambas.
Para hacer estos Visuals es necesario un proceso:
Mirar la realidad → Ver →Imaginar → Mostrar.
Cuando sé cómo es la información que recibo, elijo cuál me interesa, infiero en lo que no se dice o no está escrito haciendo similitudes o relaciones con otros conceptos y realizo la creación mostrando el resultado del aprendizaje.
Además deben tener una serie de condiciones y componentes: Personajes, letras, objetos y metáforas visuales (con nuestro propio alfabeto visual), contenedores, banners, color - sombra, estructura y patrones.
Espero que en todas mis creaciones se vean reflejada las ideas que quiero transmitir:
La crisis y la educación - Trabajo cuatrimestral |
Nosotros, tutores |
El poder en la sociedad red |
TIC en la escuela, uso de móviles, ¿Sí o no? |
Formularios electrónicos para tus encuestas (investigaciones) |
¿Cómo fomentar el razonamiento prosocial? |
¿Los videojuegos son una herramienta educativa? |
Mi diseño de investigación - Credibilidad como profesor |
La TV en la escuela, el lenguaje audiovisual |
Proyecto Aulas Inclusivas, Síndrome de Down |
DINA, la robot social |
Profesor, intermediario o productor en el entorno digital |
De la cultura sólida a la líquida, sus retos en la educación |
¿Por qué formarse en educación familiar? |
Las redes sociales. Uso fuera o dentro del aula |
¿La sociedad del conocimiento o de la información? |
El Efecto Pigmalión |
Comentarios
Publicar un comentario