Presentación personal

Me llamo Mª Begoña Cantero Bañares, soy alumna de la Facultad de Educación de Toledo y os doy la bienvenida a mi blog. Este blog forma parte importante y esencial de una de mis asignaturas cuatrimestrales, Educación y Sociedad. Esta asignatura se imparte en segundo del grado Magisterio de Primaria. Con él podré compartir algunas cuestiones que veremos dentro de clase y otras que saldrán en base a nuestras reflexiones, pues todos formamos parte del aprendizaje.

En primer lugar quiero daros algunas pistas sobre mi vida para que conozcáis más de mí y así podáis haceros un perfil:

Tengo 22 años, mis aficiones son muy diversas pero principalmente me gusta cantar aunque lo haga fatal, leer sobre todo novelas policíacas y de misterio, ver series como Elementary, El mentalista...en las que los personajes usan la psicología como herramienta principal y nadar pues soy socorrista. Aunque tengo poco tiempo me esmero mucho en dedicar el mayor posible a leer.
Es típico decir que leer te abre puertas hacia el conocimiento pero el ser típico no lo exime de razón y esto querido lector, es lo que trataré de hacer, a través de la lectura implicaros en el conocimiento. Cuando hablo de lectura no sólo me refiero a las letras escritas también incluyo el concepto de lenguaje audio visual puesto que esta última hace que entendamos mejor la primera y se nos hace mucho más ameno.

Me considero una mujer feminista a favor de la igualdad de todos y todas por lo que también trataré que en todas mis entradas haya un lenguaje no sexista e inclusivo.

En segundo lugar quiero que sepáis mi trayectoria académica reglada:
Realicé bachiller de ciencias y tecnología. En mi clase se impartía biología, física, dibujo técnico... pero también psicología, puesto que era un instituto con muchas optativas pero con poco alumnado de ciencias. Esto me dio la oportunidad de conocer o al menos observar diferentes asignaturas que implicaban sus respectivos conocimientos y destrezas.

Elegí para continuar mis estudios realizar un grado en Ciencias Ambientales en la UCLM  y me dí cuenta que aunque me atraía, no era lo que realmente me gustaba.

Después decidí realizar un grado superior de Laboratorio Clínico y Biomédico en el Juanelo Turriano. Esto me permitiría conseguir nota en selectividad para que me aceptaran en enfermería. Esto me encantó. Siempre me había gustado experimentar pero no podía imaginarme hasta qué punto. !Hasta cree mi propio laboratorio!

Finalicé mis estudios y conseguí nota pero no la suficiente como para que en las primeras listas de enfermería me aceptaran; pero sí me aceptaron en mi segunda opción, magisterio.
Enfermería... pues sí, al final en las terceras listas me cogieron y sin embargo, me quede aquí, en magisterio.

Fue tal el impacto de las primeras clases que me hizo reflexionar y desestructurar todos mis esquemas. ¿!Qué profesión es más significativa y poderosa que magisterio!? y sin embargo, que  impresión tenemos de ella...

En tercer y último lugar quisiera haceros reflexionar acerca de la frase citada anteriormente y para ello os hago una serie de cuestiones: ¿Es cierto que la educación es el arma más poderosa con la que cuenta una sociedad para transformarla? ¿Si es así, no es también cierto que la profesión que la lleva a cabo debería ser mejor considerada?¿Por qué no lo está en nuestra sociedad actual?¿O sí lo está?¿A vosotros qué os parece? Si os interesa saber lo que deducimos en clase y mi reflexión personal acerca de este tema, os invito a seguir leyendo mi blog.

Aquí os dejo otro de mis gustos que uso para dar un paso más en el proceso de inclusión:




Comentarios