Proyecto Aulas Inclusivas, Síndrome de Down

El día 21 de Marzo es el día del síndrome de Down. Sin embargo, en nuestra facultad pudimos disfrutar el día 28 de una charla dada por Down España y dos padres invitados que a su vez son presidentes de las asociaciones Down Talavera y Down Toledo.

Para empezar debemos delimitar el concepto de Síndrome de Down, según lo denomina Down España: "Es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra o una parte de él. Las personas con Síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos habituales".
Entre algunos de los mitos sobre este síndrome que pueden ser condicionantes por parte de nosotros como futuros profesores para su educación en el aula son:
- No saben jugar como otros niños
- No entienden lo que les dices
- No pueden aprender
- Todos son iguales
- No pueden leer ni escribir
- No son capaces de tomar decisiones

Sin embargo, sí debemos tener en cuenta que tienen unas características psicológicas que condicionan el estilo de aprendizaje:
- Procesamiento cognitivo lento
- Menor capacidad de repuesta y de reacción
- Requieren de mayor nº de ejercicios, práctica, ensayos...
- Dificultad en la generalización de los aprendizajes
- Dificultad para trabajar de forma autónoma.
- Les cuesta pedir ayuda
- Baja tolerancia a la frustración

Aun así la función de un profesor es intentar que todos sus alumnos consigan aprender y adquirir conocimientos necesarios para su desarrollo de vida. Por lo que debemos dejar un mensaje claro, al menos por parte de la asociación Down España lo han dejado claro:
NO SON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, SON DIFICULTADES DE ENSEÑANZA.
Y por ende, para que se tenga una educación inclusiva es necesario adoptar métodos de enseñanza inclusivos.
¿Cuáles son esos métodos de enseñanza? Cada persona es diferente y requerrirá unos u otros en función de sus necesidades y siempre adaptados, pero podemos extrapolar unas pautas generalizadas que deberemos tener en cuenta cuando tratemos con alumnado de Síndrome de Down.


Nos estuvieron hablando también del proyecto "Aulas Inclusivas". Este proyecto es llevado a cabo por la asociación, por la Sub - Red Universitaria de Comunidades de Aprendizaje y la Consejería de Educación. En este proyecto lo que se intenta conseguir es favorecer la inclusión de todo el alumno con dificultades de aprendizaje pero especialmente alumnado con discapacidad intelectual.
Para ello se usan las "Actuaciones Educativas de Éxito"basadas en el trabajo colaborativo entre iguales y la interacción.
Esta experiencia piloto se lleva a cabo en 7 centros educativos de Castilla- La Mancha, a través de grupos en el aula, centrándose en personas con Síndrome de Down. Se harán de Enero a Mayo 5 sesiones, un grupo interactivo al mes, obteniendo un total de 35 sesiones en la experiencia piloto. La intención de este proyecto es ir aumentando las actuaciones educativas para combatir la desigualdad.

Personalmente a mí esta charla me ha aportado mucho beneficio, tengo dos primas que tienen Síndrome de Down y siempre me había preguntado qué haría yo si fuera su madre...Es decir, no sé si es correcto llevarlas a un colegio público o a un colegio especializado. En el colegio especializado le atenderán mejor o al menos eso creo pero... no socializará igual con otros niños que no sean como él... A partir de esta reflexión también contaré lo que nos dijo el padre invitado, presidente de Down Talavera. En el colegio de su hijo, el curso en el que está, es de línea dos; nos dijo que la profesora del niño hizo una reunión con los demás padres para decirles que tendrían que dar las gracias porque este niño estuviera, gracias a ello los demás niños de su clase habían aprendido más deprisa que los de la otra línea. Todo esto se debe a esa adaptación de materiales educativos que anteriormente he expuesto y que ayudan no sólo al niño con necesidades especiales de aprendizaje sino a todos los demás.
Ahora bien, os dejo reflexionar a vosotros, hace dos años las personas con necesidades especiales que tuvieran adaptaciones curriculares podían promocionar y obtener su título, ahora no. Si vamos hacia una sociedad y una educación inclusiva, donde van a transformar los centros educativos especiales y trasladar a estos niños a las aulas...¿Por qué antes sí se les concedía el título y ahora no?

Bibliografía:

Down España. (28 de 01 de 2019). Down España. Obtenido de https://www.sindromedown.net/noticia/conoces-el-proyecto-aulas-inclusivas/

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