Actualmente los alumnos, en especial los jóvenes, usan
frecuentemente las redes sociales puesto que se han convertido en su principal
vía de comunicación y mensajería y este hecho en el ámbito educativo es cada vez
más visible.
Instagram: Esta red es la más usada por los adolescentes. Gracias a ella podemos crear diversas actividades en las que la creatividad forme parte esencial, como por ejemplo subir imágenes creando un álbum de síntesis de cada uno de los temas que vemos en clase con el fin de resumirlo. Además así se fomenta el uso del teléfono móvil en las aulas concibiéndolo como herramienta y no como un potencial de entretenimiento y distracción.
YouTube: Ofrece la posibilidad de crear un canal para subir sus producciones y dar visualización a lo que realizan en clase, teniendo la oportunidad de exteriorizar sus creaciones. También a su vez pueden ver y aprender de los diferentes canales educativos como por ejemplo el canal educativo Unicoos de David Calle.
Twitter: Es más ilustrativo para esta red social que busquéis: #EducaSociedadUclm
En definitiva para un profesor es importante tener actitud y voluntad de cambio y transformación en la incorporación de las TIC en el aula. Los niños de ahora crecen con ellas y debemos adaptarnos. El profesor no pierde protagonismo si sabe hacer un uso adecuado de las TIC.
Para terminar quiero incidir en una frase que reflexionamos en clase: "Las TIC no sustituirán al profesor pero el profesor TIC sustituirá al profesor sin competencias TIC", nos encontramos en una sociedad cada vez más estimulada y los niños, nuestros alumnos, no son ajenos a este hecho. ¡Vamos a estimularles en clase usando las TIC! Así se producirá una simbiosis, su educación se verá favorecida por esta motivación desencadenada por las redes sociales y su uso de las redes sociales será más beneficioso para ellos tanto en el aspecto creativo como en el seguro puesto que se le enseñará cómo usarlas de manera responsable.
Bibliografía:
¿Este suceso puede promover un nuevo método de enseñanza/ aprendizaje?
La Educación 3.0 o tecnología educativa puede ser parte de
este nuevo método de e/a mucho más interactivo, imaginativo y sobre todo participativo
usando como herramientas las redes sociales. Estas redes sociales: whatsapp, instagram, twitter… no son solo un elemento de entretenimiento como hemos podido observar, se usan para comunicar, para un fin, entonces ¿se pueden usar en el aula? ¿Por qué no tener ese fin usándolas? Antes de nada, debemos tener en cuenta la edad de los niños pues existen
límites de edad en ellas.
Fuente de imagen: creación propia |
Por otra parte, podríamos hablar de cuáles podrían ser los principales problemas de usar las redes sociales en el aula porque siempre que usamos una herramienta para un fin tiene su parte buena y no tan buena. Pero bajo mi humilde opinión, los problemas o desventajas que su uso implica son mucho menores que sus beneficios. Los más destacables son la dependencia, la distracción y la salud por posiciones ergonómicas incorrectas al coger el móvil, ojos cansados por el tiempo que pasamos en ellas detrás de las pantallas...
Pero esencialmente me centraré en el uso educativo de las redes sociales más usadas puesto que su uso fuera de las aulas está generalizado y es una realidad innegable, aprovechémoslo:
Fuente de imagen |
Facebook: En esta red social se pueden crear grupos privados para el entorno de clase, cuyo administrador es el profesor que también puede usar el rol de moderador. Se pueden compartir con los alumnos contenidos, crear y plantear debates así como actividades.
Fuente de imagen |
Fuente de imagen |
YouTube: Ofrece la posibilidad de crear un canal para subir sus producciones y dar visualización a lo que realizan en clase, teniendo la oportunidad de exteriorizar sus creaciones. También a su vez pueden ver y aprender de los diferentes canales educativos como por ejemplo el canal educativo Unicoos de David Calle.
Fuente de imagen |
En definitiva para un profesor es importante tener actitud y voluntad de cambio y transformación en la incorporación de las TIC en el aula. Los niños de ahora crecen con ellas y debemos adaptarnos. El profesor no pierde protagonismo si sabe hacer un uso adecuado de las TIC.
Para terminar quiero incidir en una frase que reflexionamos en clase: "Las TIC no sustituirán al profesor pero el profesor TIC sustituirá al profesor sin competencias TIC", nos encontramos en una sociedad cada vez más estimulada y los niños, nuestros alumnos, no son ajenos a este hecho. ¡Vamos a estimularles en clase usando las TIC! Así se producirá una simbiosis, su educación se verá favorecida por esta motivación desencadenada por las redes sociales y su uso de las redes sociales será más beneficioso para ellos tanto en el aspecto creativo como en el seguro puesto que se le enseñará cómo usarlas de manera responsable.
Bibliografía:
Sans, A. G. (2009). Las redes sociales como herramientas
para el aprendizaje colaborativo: una experiencia con Facebook.
Re-Presentaciones: Periodismo, Comunicación y Sociedad, (5), 48-63.
Andalucía
es digital. (14 de Septiembre de 2017). Andalucía es digital. Obtenido de: https://www.blog.andaluciaesdigital.es/las-redes-sociales-en-el-aula/
Comentarios
Publicar un comentario