¿Por qué formarse en educación familiar?

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Nuestra sociedad como podemos contemplar requiere una nueva visión educadora en la que la escuela, y el profesor como medio, debe garantizar la participación de la familia en la comunidad educativa. Por lo tanto esta nueva comunidad educativa está constituida por una relación entre la familia, la escuela y la sociedad. Y esta nueva situación requiere atender a todo el alumnado independientemente de sus necesidades para que se produzca la inclusión que aspiramos conseguir. De aquí se deriva la importancia de la formación en educación familiar para un profesor.

Ejemplo de este nuevo paradigma es que ahora en las reuniones de padres y madres, los padres participan más en las reuniones. Anteriormente a penas había padres separados, ahora el número ha aumentado, las situaciones personales son diferentes...Y estos padres y madres a su vez les dan un rol de vida a sus hijos. Este rol solo se puede saber con más detalle al conocer a los padres y su situación personal y laboral.

Otro ejemplo es que en algunos colegios no celebran la navidad porque la mayoría de sus alumnos son inmigrantes, pero ¿por qué no celebrarla? Tenemos la sensibilidad suficiente como para celebrarla sin que ellos se ofendan, les podemos hacer participes de lo que en su religión significa, indagamos sus culturas y sus fiestas y también podemos llevarlas al aula; así no se sienten excluidos porque ellos también participan y se sienten identificados cuando les toca celebrar su fiesta. De esta manera no se priva a nadie de celebrar una fecha importante como es navidad que a lo mejor a los niños les gustaría dar y ver.

¿Qué ocurre cuando no nos formamos en educación familiar?
Ejemplo de esto es al realizar una actividad de escribir una receta en inglés, como término de la actividad los niños debían llevar un muñeco y hacerse todos una foto de grupo, cada uno con su respectivo muñeco. Los niños que no tienen el muñeco salen sin él en la foto y esto también forma parte de la exclusión hacia ellos.
Otro ejemplo es poner la hora de tutoría con los padres en un horario que coincida con el de sus respectivos trabajos.

Comunidades de aprendizaje: Principal formación para la educación familiar.

Es un modelo de organización de los centros educativos que pretende dar respuesta a dos prioridades, mejorar el rendimiento académico y resolver los problemas de convivencia.



En ellas el maestro es quien diseña las actividades que se resuelven en los grupos, coordina y resuelve las diferentes dudas tanto de los alumnos como de los voluntarios, voluntarios que suelen ser padres y así se les abre la puerta del colegio a ellos. Se implican en las actividades del colegio y por tanto, tenemos una oportunidad de acercarnos a sus experiencias y vivencias.
Los grupos se pueden usar tanto para repasar como para asimilar y construir los aprendizajes de cada tema así como presentar cada unidad didáctica.

Un ejemplo de comunidad de aprendizaje es el realizado en el IES Sierra de Yeguas de Málaga en el que alumnos y padres nos muestran su experiencia. Se realiza en la asignatura de ciencias sociales, en cuarto de la ESO:

Bibliografía:

Rodríguez de Guzmán Romero del Hombrebueno, J. (2012). Comunidades de aprendizaje y formación del profesorado. Tendencias pedagógicas, (19), 67-86.

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