¿Los profesores serán intermediarios o serán productores del saber?
Esta cuestión me servirá para haceros llegar lo que hemos reflexionado en clase.Durante muchos años en la Universidad española hemos estado transitando en un modelo pedagógico centrado en "estudiar mucho durante pocos años para trabajar a lo largo de toda la vida". A este modelo se le llama Continental o Napoleónico y actualmente es el modelo dominante en Latinoamérica. En este modelo el maestro tiene una profesión bien definida (licenciado) con competencias profesionales claras específicas para un ámbito laboral y éste es el acto principal encargado de inculcar en su alumno los conocimientos específicos que fueran a ser necesarios en su vida laboral; se da por ende, una enseñanza presencial y transmisiva (clases magistrales) y lo más importante radica en los contenidos.
Pero se está vislumbrando hacia la dirección en la que vamos, el modelo nórdico o anglosajón, "Aprender toda la vida para trabajar toda la vida" y para ello se necesita un aprendizaje o una educación permanente. Y esta educación debe adecuarse a las necesidades de las personas. Las universidades han sido conscientes de ello y han incorporado las TIC para llevarlo a cabo. Ahora hay una educación On line en la que tú decides en qué lugar, en qué momento... accedes a la información y por ende al conocimiento, siendo tu propio gestor de tu tiempo y pudiendo combinarlo con tu desempeño laboral.
A la vez, las universidades que tienen su formación presencial se han dado cuenta del buen resultado y funcionamiento que ha dado la formación on line y por lo tanto ha habido un crecimiento de los diseños de aprendizaje mixtos, en los que se combina el aprendizaje en línea y el aprendizaje presencial. Además los alumnos, en los que yo me incluyo, nos hemos vuelto más simpatizantes a navegar en la red y en recopilar contenido on line así como de percibir el confort que ello supone, facilitando y promoviendo nuestro aprendizaje autónomo con entornos virtuales como Moodle.
En definitiva, este modelo híbrido está en auge porque combina el enfoque tradicional con el uso de la tecnología y los medios de comunicación con una aplicación y diseño atractivo.
Las flipped classroom son otro ejemplo de metodología usada que permite al estudiante aprender de una forma que no podrían hacerlo en un campus físico sin las herramientas tecnológicas emergentes. Es un modelo en el que los estudiantes tienen un aprendizaje y una colaboración más activos mediante la reorganización del tiempo que se emplea en el aula. Está muy extendida en secundaria y primaria:
Los diseños de aprendizaje mixtos como los que hemos podido ver han estado presentes desde 2012 en el informe Horizon de educación superior principalmente por su flexibilidad y comodidad para los estudiantes. Documento que incorpora las TIC en la formación del profesorado y os invito a conocer si queréis estar al corriente de todas las innovaciones metodológicas:
La tendencia en la educación por tanto está cambiando y eso se palpa, no sólo por la incorporación de las TIC sino por la integración de pedagogías de aprendizaje profundo que son ayudadas por las TIC, especialmente en disciplinas STEM. Estas pedagogías se fundamentan en dos estrategias de aprendizaje sustentadas en la investigación: el aprendizaje basado en proyectos con el que se crean productos complejos y el aprendizaje basado en problemas con el que los alumnos hacen frente a retos y problemas reales.
Otro de los programas de digitalización de las aulas en Castilla - Mancha es el proyecto Carmenta, que consiste en el uso de tabletas por parte del alumno y del profesor en las que se instalarán las licencias para el uso de libros digitales de las asignaturas troncales. Están relacionadas a su vez con las ayudas en especie que se dan para los libros de texto, puesto que a las familias que se le concedía esta ayuda, ahora se les darán las tablets y las licencias también gratis y respectos a los demás el desembolso no es mayor que los libros de texto.
¿Qué papel tenemos entonces los profesores en este proceso de cambio? En este Fliped arrow, en este aprendizaje tan autónomo del alumno... ¿Somos productores o intermediarios?
Bajo mi opinión, podemos ser las dos cosas. Las clases magistrales pueden seguir dándose pero.. si las personas que están al rededor, nuestros alumnos, no participan en ellas no tendrán un aprendizaje significativo...¿Por qué no las grabamos en vídeo? Es decir, produciríamos contenido y no precisamente para que se nos sustituya sino para que el alumno pueda consumirlas cuándo y cómo quisiera tal y como hace ahora con la información que le colgamos en plataformas virtuales. Las vería las veces que quisiera, parándolas, consultando otros recursos a su disposición y volviendo a seguir por donde se había quedado. Así el alumno hace suyo el conocimiento que hemos producido porque es él el que decide cuándo lo ha entendido. Y luego en clase aplicarían ese conocimiento trabajando en grupo, colaborativamente y nosotros como profesores, pasaríamos por esos grupos siendo intermediarios del conocimiento; un guía que enfoca dando herramientas y ayudando a superar dificultades. Además nadie se quedaría descolgado del aprendizaje puesto que el conocimiento y lo que el profesor ha producido está ahí y lo puedes consultar cuando quieras. Y el que quiera ir por adelantado también puede hacerlo porque él mismo es responsable de su propio proceso de aprendizaje y puede consumir los conocimientos cuando quiera.
Concluyo afirmando que el contexto social al que debe responder la educación, en especial la superior, y por ende el profesor está cambiando y es necesario por tanto cambiar el modelo de formación para poder responder a este cambio.
Bibliografía:
Bibliografía:
Mora, J. G. (2004). La necesidad del cambio educativo para
la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de educación, 35(2),
13-37.
Adams Becker, S., Cummins, M., D., A. Freeman, & A.
Hall Giesi. (2017). RESUMEN INFORME HORIZON. Intef.
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