¿Cómo fomentar el razonamiento prosocial?

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Para fomentar el desarrollo del razonamiento prosocial en los niños podemos usar diferentes estrategias. Pero ¿Qué es el razonamiento prosocial? Para Eisenberg es toda conducta moral que
refiere ayudar, compartir o consolar. Podría tener que ver con acciones que benefician a otro sin que beneficien a uno mismo. También se sirvió de estudios longitudinales y trasversales en diversas culturas para estudiar este razonamiento ayudado de dilemas morales.

Vemos pues que la conducta prosocial es la dicotomia de una conducta antisocial, conducta que los niños y niñas que en un futuro se harán adultos y adultas no deberían tener puesto que es perjudicial para la sociedad en general ya que la empatía al igual que la inestabilidad emocional y la agresividad forma parte de los componentes emocionales de la prosocialidad. De forma que situaciones como el bullyng, aumentando el desarrollo prosocial, podrían disminuir incluso erradicarse si este aprendizaje y desarrollo fuera generalizado, regulado y ejecutado de manera efectiva siguiendo los niveles de razonamiento de Eisenberg. Estas habilidades entonces se adquieren de forma escalonada a lo largo de las diferentes fases de su desarrollo evolutivo.


He diseñado pues, una actividad de comprensión lectora dirigida a 4º de primaria con la finalidad de fomentar el desarrollo del razonamiento prosocial.
En primer lugar les daremos a los niños esta lectura:

Estábamos en clase, nos aburríamos como una ostra y eso se notaba en la cara de todos mis compañeros y en la mía más que a ninguno porque mis bostezos se mezclaban con el hambre que tenía. Miraba a mi derecha y veía a Carlos jugando a pinchar su borrador con el lápiz… luego me pedirá la mía prestada cuando ya no le quede más espacio que agujerear, pero oye si así estaba entretenido… Miraba a mi izquierda y veía a Marta pasándose notitas con Laura, el verlas me crea curiosidad… al saber qué se dicen por ahí… La profesora estaba repasando lo que habíamos dado el día de antes y yo en vez de atender a la pizarra, miraba encima de ella, al reloj colgado y contaba los minutos que quedaban para irnos al recreo. Aunque, es verdad, hoy no podíamos salir, estaba lloviendo… Ring Ring… ¡Por fin sonó! Estaba deseando comer y hablar con los demás así que en cuanto la profe dijo que sacáramos nuestros bocadillos y fiambreras de las mochilas saqué la mía y ¡qué rico!… uvas y galletas de chocolate que me había echado mi mamá. Roberto, mi compañero que se sienta detrás de mí no estaba emocionado como los demás… sacó su fiambrera la abrió y miró, seguidamente la cerró y pidió a la profesora salir al baño. No era la primera vez que le veía hacer esto. Así que me entró la misma curiosidad que antes con las notitas y miré su fiambrera. Esto
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también dio curiosidad a los demás que estaban alrededor y miraron conmigo. Su fiambrera estaba vacía y él no había comido nada… ¿sería por eso por lo que se había ido? Pensé en el hambre que yo tenía y en todo el tiempo que me había tirado deseando que llegará el momento del almuerzo… así que le puse en la fiambrera una galleta de chocolate y unas cuantas uvas. Mis compañeros que estaban alrededor hicieron lo mismo al verme. Todos nos miramos y reímos… cerramos la fiambrera y nos sentamos en nuestros sitios. Roberto vino del baño, se sentó e intento guardar la fiambrera pero se dio cuenta de que pesaba. Todos los demás comíamos sin mirarle. Abrió la fiambrera y vio la comida, nos miró a todos, nosotros le devolvimos la mirada, nos sonrió y empezó a comer.

Después de que todos lean la lectura individualmente, les daremos unas preguntas:
¿Crees que nuestro protagonista se portó de manera correcta cuando vio que Roberto no tenía almuerzo?
Cuando te aburres en clase, ¿Piensas en lo mismo que nuestro protagonista?
¿Tú qué harías si fueras el protagonista de esta historia cuando ves que Roberto no tiene almuerzo?
¿Por qué crees que lo ayudarías en el caso de que lo hicieras o por qué no lo harías?
¿Le dirías a la profesora lo que pasa con Roberto aunque él te pidiera que no lo hicieras?

Este razonamiento prosocial se debe estimular para que el/la niño/a constate los argumentos que utiliza ante un problema o necesidad de otra persona. Con la actividad propuesta se podrían discernir los razonamientos de los niños que justifican la conducta de ayudar a los demás en función de sus intereses personales, la aprobación, la atenuación de los estereotipos de “bueno” y “malo”, principios morales o la anticipación de consecuencias. Y así poder desarrollar su razonamiento prosocial.
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(Maestre, Samper, Tur, Cortés, & Nácher, 2006)
También podemos citar el constructivismo puesto que lo que intentamos con la lectura es que el alumno a través de su comprensión lectura construya su mundo desarrollando en él su razonamiento prosocial. Considerando al niño como constructor activo de su propio aprendizaje.

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Para finalizar quiero implicaros en un reflexión propia de la que me podido dar cuenta en los dos años que llevo en magisterio de primaria: en la sociedad es muy importante el papel del lenguaje pero sobre todo es importantísimo en nuestra carrera profesional. Y en el desarrollo del razonamiento prosocial no iba a ser menos, es más el propio Vigotsky es el que manifiesta la importancia que tiene (Almaraz Rodríguez, 2015); puesto que el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio siendo éste una experiencia compartida más que individual. Y para que se dé esta interacción se necesita un vehículo de comunicación, el lenguaje.


Bibliografía:

Maestre, V., Samper, P., Tur, A. M., Cortés, M., & Nácher, M. (2006). Conducta prosocial y procesos psicológicos implicados: un estudio longitudinal en la adolescencia . Revista Mexicana de Psicología, 23(2), 203 - 215.

Almaraz Rodríguez, O. D. (2015). El constructivismo en la enseñanza de la lectoescritura. Sapientiam Exducere, 1(1), 66 - 87.

Recuperasdo de: https://psikipedia.com/libro/desarrollo-2/2014-el-razonamiento-prosocial

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