Hoy tras mucho esfuerzo mi grupo y yo hemos podido demostrar en clase todo nuestro trabajo sobre "la crisis y la educación". Cuando vimos este tema disponible en la variedad de temas que nos propusieron, nos incitó a pensar en la cantidad de posibilidades didácticas y metodológicas que podíamos llevar a cabo tanto dentro como fuera del aula gracias a él.
La crisis y la educación... podemos pensar que hay una crisis en la educación... o cómo afecta la crisis en la educación... y todo esto en las diversas ramificaciones y connotaciones que conlleva una educación como la que tenemos en nuestro País, España. O ¿también podemos hablar de otras en otros países?
En general todos los temas disponibles para nuestros trabajos y exposiciones tenían este punto de "subjetividad" puesto que los miembros del grupo podíamos realizar el trabajo como quisiéramos, orientándolo de la mejor manera posible acorde a nuestras ideas y pensamientos... a lo que nos sugería el tema en cuestión. Pero para ello y tener una base sólida hemos tenido que investigar mucho. El resultado os lo presento en estos dos documentos adjuntos y además os hago una pequeña línea de tiempo con el programa Timeline sobre la metodología llevada a acabo: La tarea de cada grupo consiste en seleccionar información relevante, leer, discutir, redactar por escrito el trabajo correspondiente monográfico, y elaborar material de apoyo para ejemplificar su exposición oral (presentación audiovisual o telemática). Nosotros como alumnos, en todo momento, hemos podido consultar al profesor y además hemos contado con fuentes de información suficientes y actualizadas. Por último expusimos al resto de la clase y sometimos al trabajo realizado a un debate y juicio crítico colectivo.
Estos son los vídeos realizados para las situaciones contextualizadas. Pensamos en hacerlo de esta manera para que fueran más amenos y divertidos los casos y de esta manera poder inspirar más al resto de la clase. En definitiva, ellos son los futuros profesores que tendrán que hacer frente a este tipo de realidades. Están editados con Filmora, un editor de vídeo que podéis encontrar en internet en su versión gratuita.
Por último, os presento el trabajo monográfico, este tipo de trabajo podríamos haberlo realizado en una infografía usando las herramientas para crearlas como por ejemplo, Piktochart, que tiene un gran número de íconos, imágenes, fotografías..., es fácil de usar y está en inglés. O en la inmensa variedad de plataformas en las que podemos realizar libros digitales, de los que pude indagar los que más me gustaron fueron Tikatok (que es ideal para crear cuentos y está en inglés), cuadernia on line y Calaméo. Pero escogí de nuevo Issu puesto que es un software perfecto para volcar pdfs integrales con mucho dinamismo, además nuestra metodología requería este tipo de plataforma por haber realizado el documento en Google drive.
Para finalizar, quiero volcar mi reflexión acerca del trabajo realizado y su resultado final. El debate fue sustentado por las situaciones contextualizadas en los vídeos y aunque pensamos que sería una gran idea para fomentar la participación costó que la clase participara. También he de señalar que el día de la exposición estaba recién operada de la boca el día anterior, así que no pude hablar mucho. Mis compañeras supieron salvaguardar este hecho, cuestión que merece una consideración importante de mi persona hacia ellas. Por último destaco la aplicación didáctica que llevamos a cabo, puesto que dimos herramientas a través de plataformas para que con ellas podamos nosotros, como profesores, impartir clases de economía a nuestros alumnos y así las próximas generaciones sepan los conceptos de los que se les habla en, por ejemplo, la televisión. La mayoría de estas plataformas son videojuegos gamificados en los que el niño se sumerge en la vida de empresarios, campesinos... e incluso en el dueño de Mac Donald. En estos juegos hay algunas mecánicas como puntos, niveles, premios, bienes virtuales, misiones y retos, regalos... así se potencia la motivación, la concentración y el esfuerzo. Potenciando así la educación desde un ámbito divertido.
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